Catequesis / formación

Descubre a los profetas: Amós

1)    Situación de la época

La misión  de Amós se realiza en la época del reino dividido. Amós cuidaba ganado y cultivaba  higueras cerca de Jerusalén. Dios lo envió a profetizar a Israel, el reino del norte, donde había una gran bonanza económica.

Amós sintió fuertemente el contraste entre la vida sencilla del campo y las aberraciones sociales en Israel.

Fue fuerte y franco al criticar la ambición, el lujo y las injusticias de los poderosos, quienes “venden al inocente por dinero…”

El profeta tiene la audacia de profetizar la caída de Israel en una época de holgura económica que daba seguridad a los ricos y poderosos.


2)    Autor y sus circunstancias. {jcomments on}

Amós, el profeta de la justicia social, es el primer profeta que escribe lo que predica. Con él empieza el llamado “profetismo clásico.”

Éstas son las palabras que Amós, pastor de Tecoa, recibió en visión, acerca de Israel, en tiempo de Ozías, rey de Judá, y de Jeroboán, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

 

3)    El libro de Amós está dividido en tres capítulos.

  • 1-6: Oráculos y amenazas contra las naciones.
  • 7-9 10: Visiones de catástrofes.
  • 9 11-15: Palabras de esperanza y restauración; quizá añadidas por un escriba posterior.

 

4) Datos y fechas

  • Período descrito, de 783 a 746 a. c
  • Autor, Amós y escribas posteriores.
  • Fecha de redacción, siglo VllI-Vll a. c.
  • Tema, Dios quiere justicia y amor. Israel será destruido por la hipocresía y atropello de los ricos y la clase dirigente.

 

 5)    Contenido principal.

El profeta  de la justicia social

A  Amós  le molestan fuertemente las injusticias y trata  de sacudir las conciencias adormecidas. Explica que no es profeta por contrato, sino que el Señor irrumpió en su vida y cambió su oficio de pastor por el de profeta.

Amós se esfuerza en despertar la conciencia social.

 

6)    Otros aspectos.

Cuando el profeta Amós llegó al reino del norte de Israel esa fue exactamente la reacción que obtuvo. Las gentes de aquella región le miraron como si acabase de devolver sobre ellos, pues estaban asqueados con él y esa era exactamente la actitud de aquellas gentes: ¿Por qué nosotros? ¿Por qué no ir a alguna otra parte?

Este libro del profeta Amós es contemporáneo del profeta Oseas y también de Isaías y el reino del sur y fue uno de los primeros escritores proféticos.

Lo que destaca este libro es el hecho de que no era un profeta que se había capacitado como tal, sino que era un laico. Algunos sugieren que si tenemos en cuenta que se consideraba a sí mismo un ganadero, o como se traduce aquí, como pastor, fue el primero de una larga lista de predicadores. No sé si eso le marcó como una persona que no disfrutaba del favor del pueblo, pero sea como fuere su mensaje no les resultó aceptable.

 

7)    Textos fundamentales.

Am 7, 14-15: Amós le respondió:
Yo no era profeta ni discípulo de profeta, sino que me dedicaba a cuidar del ganado y cultivar higueras. Pero el Señor me tomó y me ordenó que dejara el rebaño diciéndome: “Vete y profetiza  a mi pueblo Israel”.

 

Am 9, 13- 15: Vienen días, oráculo del señor en los cuales detrás del que ara irá el que cosecha y detrás del que siembra, el que recoge la uva. El vino nuevo fluirá por las montañas, y destilarán todas las colinas.
Yo cambiaré la suerte de mi pueblo Israel: reconstruirán las ciudades destruidas y vivirán en ellas, plantarán viñedos y beberán su vino, cultivarán huertas y comerán sus frutos.
Yo los plantaré en su tierra, y nunca más serán arrancados de la tierra que yo les di, dice el Señor tu Dios.

 

Bibliografía
“La Biblia Católica para Jóvenes”, Instituto Fe y Vida, La Casa de la Biblia, ed. Verbo Divino, 2008.

 

Catalina Sibrian Sibrian

 

 

Share Button
Powered by Bullraider.com