Catequesis / formación

Descubre a los profetas: Nahum

Situación de la época

Nahúm, el profeta contra el opresor, escribió con palabras muy duras contra el imperio asirio cuando era el terror del medio oriente .En el año 721 a. C., Asiria había destruido el reino de Israel o reino del norte. En 701 a. c. invadió también el reino del sur Judá; cercó Jerusalén e hizo sentir su crueldad a los habitantes, aunque aún la ciudad no cayó en sus manos.

{jcomments on}

 

Autor y circunstancias

Nahúm se sitúa en la perspectiva del oprimido. Y desde ahí profetiza la destrucción de Asiria como un castigo de Dios al opresor, usa un lenguaje muy violento. Su primer capítulo es un salmo al poder de Dios como señor de la historia, celoso y vengador.

Fechas del libro, características, partes en que se divide:

Periodo descrito de 754-681 a. c. Se divide en cuatro partes:

1,1-8. Salmo a la omnipotencia de Dios

1,9-2,3. Sentencia contra Judá y Nínive

2,4-14. Caída de Nínive

3,1-19 Ruina de Nínive

 

Contenido principal Dios salva a Israel y castiga a sus enemigos.

El Señor es un Dios celoso y vengador; Dt. 4,24 Ex 20, 5-6. El Señor es paciente, pero su poder es grande Ex 34, 6-7. Sentencia contra Judá y Nínive .¿Qué es lo que se traman contra el Señor? Él aniquila por completo ; la opresión no se repetirá. Son una maraña de espinos ,están empapados de alcohol y serán completamente devorados como paja reseca .De ti, Ninive, salió el que tramaba el mal contra el Señor , el que ideaba planes siniestros . 2Re 19, 35-36, Is 9, 3; 14,19-21;

Dios es Señor de la historia, Nahum recuerda el amor y la protección de Dios: El Señor es bueno, es refugio en el día de la angustia y cuida a los que se refugian en él. La ira del señor es efecto del amor, es difícil imaginar a Dios lleno de ira porque creemos en su amor y su misericordia.

 

Otros aspectos

Nahum (de origen griego, que significa consolador ) el profeta afirma , con la fuerza inaudita de su poesía, su fe en el poder del Señor para liberar a su pueblo y castigar a Nínive ,en un momento en que todos los indicios daban a entender que el Dios de Israel estaba totalmente descalificado por inoperante e incapaz.

 

Textos fundamentales

En el capitulo 2 y 3 anuncia la destrucción de Nínive,capital de Asiria ,por el poder de Babilonia.

C.2, 1-3 Miren,ya se acerca por los cerros el mensajero que anuncia la paz .Celebra tus fiestas, Judá, cumple tus promesas; porque no volverá a invadirte el hombre sinestro; está totalmente aniquilado. Un destructor avanza contra ti: monta guardias en la muralla, vigila la ruta, prepárate para luchar, reúne todas tus fuerzas . Si el Señor restablese el orgullo de Jacob , la viña de Israel, que los saqueadores habían saqueado , destuyendo su ramaje.

C.3, 1-3 ¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, repleta de fraude , llena de violencia, colmada de rapiña! Escuchen: chasquidos de látigos, estruendos de ruedas, galopes de caballos, rodar de carros,cargas de caballería, brillar de espadas .

 

Bibliografía

“La Biblia Católica para Jóvenes”, Ed. Verbo Divino, Navarra, 2009 “Sagrada Biblia”, Ed.Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 2011

 

Share Button
Powered by Bullraider.com