Catequesis / formación

Descubre a los profetas: Sofonías

El reino del sur (Judá), privado de una parte de su territorio, vivió bajo la dominación asiria. Jerusalén  era casi lo único en lo que había quedado reducido en el 701.

Durante el 687- 640 hubieron en Judá dos reinados impíos el de Manases (55 años) y de Amón (2 años) que   favorecieron el desorden religioso. Durante este tiempo el espíritu profético estuvo oculto.  Tras la muerte de Amón se nombro rey a Josías, hijo de Amón que en aquel momento cantaba solo con ocho años. Reino desde el 640-609.

Josías es el gran restaurador y continuador de las reformas religiosas de su bisabuelo Ezequías. Luchó eficazmente contra nigromantes y adivinos, prohibió el culto en santuarios para centralizarlo exclusivamente en Jerusalén, desarraigo los restos de la idolatría, luchó contra el influjo asirio, promovió una nueva observancia religiosa, logró ensanchar el reinado hacia el norte en territorio del destruido  reino de Israel. Sofonías colaboro con Josías denunciando las costumbres extranjeras. {jcomments on}

2.    Autor y Circunstancias

-    Sofonías “Yavé salva”. Judío de ascendencia real.
-    La colección de Sofonías ha recibido retoques y adiciones pero son poco numerosos; especialmente los anuncios de la conversión de los paganos, 2,11 y 3,9-10.Y los últimos versículos 3, 11-20.
-    Profetizó durante el reinado de Josías, rey de Judá. Sus ataques contra las costumbres extranjeras y los cultos de los falsos dioses, sus censuras a los ministros y su silencio respecto del rey indican que predico antes de la reforma religiosa y durante la minoría de edad de Josías.

 

3.    Fechas en que se escribe y partes en que se divide el Libro

-    Fue escrito probablemente 639 - 630 o 630 - 625. Y se acepta la fecha del tiempo del destierro (586-538), para los versículos que anuncian de la conversión de los paganos 2,11 y 3,9-10 y los últimos versículos 3,11-20.        
-    Se divide en cuatro secciones.
I.    Introducción (1,1)
II.    Anuncio del día del Señor  y exhortación a la humildad y la justicia. (1, 2 - 2, 3)
III.    Oráculos contra las naciones y contra Jerusalén.(2, 4 – 3, 8)
IV.    Promesas de salvación. (3, 9-20)

 

4.    Contenidos principales.

-    Anuncio del día de Yavé y La salvación de un resto.

 

5.    Mensaje

-    Contiene tres doctrinas importantes: Dios es soberano sobre todas las naciones, Los malos serán castigados y los justos serán reivindicados en el día del juicio, Dios bendice a aquellos que se arrepienten y confían en Él.
-    Condena a Judá por sus culpas religiosas y morales inspiradas por el orgullo y la rebeldía. En cuanto al culto no se limita a condenar el pecado, busca sus raíces en el corazón del hombre: el orgullo la rebeldía, la mentira, la falta de fe y de amor.
-     No se complace en condenar, pues no es la situación presente la que mas le interesa, sino el futuro; y este esta garantizado por el Señor. Habla de una época de prosperidad, paz y seguridad, el castigo presente es el paso necesario para la salvación.
-    El resto del que habla es para él, el pueblo de los anawin, gente humilde y sencilla, que pondrá su confianza en el nombre del Señor.

 

6.    Otros datos interesantes

-    Tuvo presente la concepción del día del Señor de Amós y de Isaías de quien fue discípulo espiritual. La doctrina de la humildad del hombre ante Dios también la conoce por Isaías, pero supo formularla con la impronta de su propia personalidad al relacionar humildad y pobreza, creando los anawin.
-    Al carecer de oráculos mesiánicos en sentido estricto, su influjo en el Nuevo Testamento es indirecto y escaso.   
-    Dio al término “pobre” una  profunda religiosidad; coloco la primea piedra de uno de los temas mas fecundos del Nuevo Testamento. El que culminara en el sermón de la montaña con el “Dichosos los que eligen ser pobres, porque ellos tienen a Dios por Rey.”

 

7.    Textos claves

-    Sof 1,2 – 4. 14 – 15 “doy mi palabra, dice Yavé, que borraré cuanto existe en la faz de la tierra. Acabaré con los hombres y los animales, con las aves del cielo y los peces del mar; arrancaré al hombre de la superficie de la tierra. Levantaré mi mano para castigar a Judá y a todos los habitantes de Jerusalén; sacaré lo que queda de Baal y hasta el nombre de sus sacerdotes. Se aproxima el gran día de Yavé, ya esta cerca. Su solo estruendo es una cosa amarga y hasta el valiente grita de pavor. Es un día de cólera aquel día, de angustia y de congoja; día de destrucción y de ruinas, de sombras y tinieblas.”
-    Sof 2, 3 “busquen a Yavé todos ustedes, los humildes del país que cumplen sus mandatos, practican la justicia y sean humildes y así, tal vez, encontraran refugio el día del furor de Yavé.”
-    Sof 3, 11-13 “Ese di ya no tendrás que avergonzártele todas esas faltas que cometes contra mi, pues de en medio de ti yo arrancare a aquellos que se jactan de su orgullo y tu no seguirás vanagloriándote de mi montaña santa. Dejare dentro de ti a un pueblo humilde y pobre, que buscara refugio solo en el nombre de Yavé. Aquellos que queden de Israel no cometerán injusticias; No hablaran para engañar, ni se hallara falsedad en su boca. Entonces serán como el rebaño que pasta y descansa, y no habrá quien lo perturbe.”


 
8. Bibliografía

-    Equipo de traductores de la edición española “BIBLIA DE JERUSALÉN”, editorial española    Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao 15 de Noviembre de 1975.
-    Luis Alonso Schökel, “LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO”XI edición.
-    Sociedades bíblicas unidas, LA BIBLIA DE ESTUDIO “Dios habla hoy”  estados unidos de América 1996.
-    AAVV,BIBLIA PARA LA INICIACIÓN CRISTIANA, TOMO 1, A.T, Julio 1997
-    Sociedad bíblica católica internacional, BIBLIA LATINOAMERICANA, Editorial San Pablo y editorial Verbo Divino. Revisada en el 2005.
-    Profesor: Epifanio Gallego, SAGRADA ESCRITURA “PROFETAS, ESCRITOS”

 

 Ana

Misioneras de María inmaculada S.O

 

Share Button
Powered by Bullraider.com