Catequesis / formación

¿Qué dice la Bíblia sobre la ecología?

¿Habla la Bíblia de un tema tan actual como la ecología?

  • Ante todo, los relatos de la Creación del Génesis indican que el mundo y toda la naturaleza han sido queridos y creados por Dios. Todo desprecio hacia la naturaleza es un desprecio hacia el mismo Dios.
  • Si bien es verdad que Gn 1,21 afirma la centralidad del ser humano y su dominio sobre el mundo, no hay que olvidar que viene complementado por la frase: “…para que lo labrase y cuidase” (Gn 2,15). Esta frase fundamenta una ética bíblica ecológica. Dominio no para destruir, sino para cuidar.
  • En el Nuevo Testamento nos encontramos con las actitudes de Jesús como un hombre reconciliado con la naturaleza (Mt 1,13; 5,26-29…).
  • Hay una concepción importantísima en las cartas de Pablo. También la naturaleza, la creación, es objeto de la salvación de Cristo y, en su día, será transformada radicalmente (Rom 8,20-22). Si la naturaleza ha de ser salvada y transformada, por fuerza ha de ser cuidada y respetada de modo exquisito.


El ecologismo es una exigencia de la fe cristiana

1. Desertización: Consiste en la pérdida del suelo fértil a causa de la lluvia y el viento. La erosión elimina el suelo fértil, de modo que imposibilita la vida vegetal y, de rebote,
también la vida animal.
“La cuarta parte de la superficie terrestre se halla amenazada por la desertización”. {jcomments on}

 

2. Disminución de la biodiversidad. Hasta la fecha, los biólogos han descrito 1.400.000 especies de organismos vivos. Se estima que aún quedan por conocer 20 millones.
“El proceso de deforestación supone la desaparición de 5.000 especies cada año”.


3. El problema demográfico. La población de nuestro planeta ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante el siglo que termina.
“Al finalizar el siglo XX en el planeta había 6.000 millones de personas”.


4. Las grandes concentraciones urbanas. La ciudad representa un ecosistema completamente diferente de los ecosistemas naturales. En ella, la población
de “consumidores” es desproporcionadamente superior a la de “productores”.
“Hoy un 50% de la población vive en grandes ciudades”.


5. La desaparición de los bosques. Una cuarta parte de la superficie terrestre está cubierta de bosques.
“Cada año se pierde el 0,3% de dicha superficie, llegando en algunos países a perderse un 3% anual”.


6. La contaminación de los mares. Proviene de la acción industrial del hombre: vertidos directos, contaminantes atmosféricos, transportes marítimos…
“Cada año se vierten en el Mediterráneo millones de toneladas de basura”.


7. Efecto invernadero y cambio climático. Producido por determinados gases capaces de absorber radiaciones y transformarlas en calor en grado desmesurado.
“La temperatura del planeta aumentará entre 1 y 3,5∫ durante el siglo XXI”.


8. La desaparición de la capa de ozono. Al desaparecer esta capa perdemos nuestra protección ante los rayos UV de alta y media intensidad.
“El agujero de ozono supone una disminución del 20% de la concentración de ozono sobre la Antártida”.


Y además la contaminación atmosférica en las ciudades, la contaminación acústica, la escasez de agua potable, el agotamiento de los recursos minerales…

 

Recursos para trabajar con niños o jóvenes este tema:

  • Canciones: Trágame tierra (Celtas Cortos), El agua (J. M. Serrat), El progreso (Roberto Carlos), Hermano sol, hermana luna (Mecano), Padre (J. M.Serrat).
  • Películas: Los últimos días del Edén, El oso, Dersu Uzala, Gorilas en la niebla.
  • Documentales: Concierto por la tierra, Salvemos la tierra.
  • Páginas de ecologistas: Greenpeace

 

Tomado de profes.net

 

Share Button
Powered by Bullraider.com