Catequesis / formación

Descubre a los profetas: Oseas

En el reino del norte antes de la invasión asiria, durante el reinado de Jeroboan II. En el siglo VIII a.C, de gran prosperidad a costa de grandes desigualdades  sociales. Condicionado por la situación política de Israel y las prácticas paganas de culto a Baal. Los Israelitas, al establecerse en Palestina y dedicarse a la agricultura, no pensaban que Yahvé pudiera ayudarles en ese tipo de actividad. Lo creían como un Dios guerrero y destructor,  por eso se encomiendan al Baal, dios de la fecundidad, de las lluvias, al que le atribuyen todas sus cosechas de la agricultura. Se unen para los cultos de la fertilidad que implicaban prácticas, como la prostitución sagrada. Era una época de bienestar económico por el comercio y los impuestos de los mercaderes extranjeros. Sus reyes y las clases poderosas practicaban la idolatría, usaban el poder para enriquecerse, oprimían y abusaban de los pobres.


2. Autor y circunstancias 

Oseas que quiere decir “Yahvé salva” y otros escribas profetas. {jcomments on}
Hijo de Beeri. El primero de los doce profetas menores que conoció a Yahvé como el amante de Israel.  Desarrolló su misión aproximadamente entre 750 y 730 a. C. Predicó en el reino del norte (Israel) de donde  él  era originario, reino formado por las tribus de Jacob o tribus de José,  en la misma época de Amós, y en el momento de la catástrofe de Samaria, 722 a. C., predicha por Amós unos años antes. Condena y clama sobretodo contra los dirigentes que cometen violencias e injusticias sociales, pero insiste más en la infidelidad religiosa.

 

3. Fechas y características del libro                                                                                                             

Descrito entre  758  al 730 a.C. consta de 14 capítulos, dividido en tres partes:
1.    Cap. 1 al 3: matrimonio de Oseas y su valor simbólico
2.    Cap. 4 al 14,1: crímenes y castigos de Israel
3.    1 4, 2 -10: conversión de Israel y vuelta a la gracia

 

4. Contenido principal

Oseas  descubre el cariño de Dios a través de un suceso personal. Dios le pide que se case con una mujer que se prostituye, Gomer. Y era necesario que experimentara en carne propia lo que Dios siente y vive por la infidelidad de su pueblo. De este matrimonio nacieron tres hijos: Jezrael, No- Amada, No-mi -Pueblo. Fue un profeta engañado por su esposa, a la que, a pesar de sus infidelidades no dejó de amar y perdonar. La dolorosa experiencia de Oseas se convierte en símbolo de la conducta de Yahvé, con su pueblo Israel, con quien Yahvé se ha desposado. El pueblo se ha conducido como una mujer infiel y ha provocado el furor y los celos de su esposo divino que la sigue amando, y si la castiga es para atraerla a Él, y devolverle el gozo de su primer amor.
Esta experiencia matrimonial le sirvió a Oseas para comprender y expresar las relaciones entre Dios y su pueblo. Dios es el marido, Israel, la esposa que ha sido infiel que se ha prostituido, ha abandonado a su esposo para irse detrás de sus amantes, los dioses del templo cananeo.

 

5. Otros aspectos

Oseas además de soportar su tragedia matrimonial, fue objeto de burlas por su condición de engañado.  A los que se reían, él les cuenta su propia historia  en la que el esposo es Dios y la esposa es Israel. Oseas hizo de su vida un signo de denuncia ante todas esas infidelidades a Dios, ya que la alianza con Dios hecha en el Sinaí había pasado a un segundo plano.
Oseas se levanta para acusar y amenazar al pueblo que vive despreocupado. Continúa su predicación mientras el reino va decayendo, anuncia el castigo del pueblo irresponsable e infiel a la alianza de su Dios. Pero comprende que Dios es un educador y que no permite sin razón las desgracias y aun la destrucción de la nación. Por ese medio, Israel va a volver a ser lo que era cuando Yahvé lo tomó de la mano al sacarlo de Egipto: será un pueblo pobre y humilde, capaz de seguir a su Dios con fe y amor.

 

6. Textos fundamentales

“Cuando Yahvé comenzó ha hablar por medio de Oseas, le dijo vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta, porque el país se está prostituyendo al apartarse de Yahvé. “(Os 1,2)

“Voy a levantarme y volveré donde mi primer marido, pues con él me iba mejor que ahora.
Por eso, ahora la voy a conquistar, la llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón. “
(Os 1, 9 b .16).

“Porque me gusta más el amor que los sacrificios, y el conocimiento de Dios, más que victimas consumidas por el fuego “(6, 6)

“Yo sanaré su infidelidad los amaré graciosamente; pues mi cólera se ha apartado de él,
Seré como roció para Israel…” (14,5-6a)

 

Bibliografía:

-Los profetas para que el pueblo viva. Publicaciones claretianas, Juan  Álvarez  Madrid 1994,  
-Biblia católica para jóvenes, editorial verbo divino,  3ª edición 2005
-Biblia de Jerusalén

Share Button
Powered by Bullraider.com