Imágenes recursos

Un artista con fe. Juan Carlos Partidas.

Diseñador, fotógrafo, ilustrador, publicista... ¿cómo definir a este creativo y, además, creyente que tiene un buen número de webs y de perfiles en facebook mostrando una gran variedad de registros en el apartado gráfico?.

Lo descubrimos de manera casual en la red. Echamos un vistazo a su trabajo y nos dijimos... ¿aceptará una entrevista para publicarla en nuestra web?. Le mandamos un correo y... aceptó!. Le enviamos unas preguntas y en unos días obtuvimos las respuestas.

Este es el resultado del encuentro virtual con este artista. Te presentamos a Juan Carlos Partidas.



Lasanvicente: Juan Carlos, Gracias por prestarte a esta entrevista. Antes de nada... preséntate un poquito, anda.

Juan Carlos: Para empezar, gracias a ustedes por fijarse en mi trabajo y por la amabilidad de presentarme ante toda la gente de la parroquia. Soy venezolano, de Caracas, y soy de los que, de niño, no andaba todo el tiempo jugando pelota, sino dibujando y creando mis propias mini historietas.
Ya de mayorcito entendí que podía vivirse de la creatividad, lo cual he intentado hacer desde entonces. Soy diseñador gráfico y Licenciado en Publicidad; y buena parte de mi vida laboral ha sido en las áreas del diseño y el marketing. Aunque un diseñador lo que menos hace es dibujar, siempre me las arreglé para conseguir algunos proyectos freelance, ilustrando libros y folletos.

 

Lasanvicente: Realmente nos decidimos a contactar contigo por tres motivos: El primero, tu capacidad artística. ¿Te consideras diseñador, dibujante, fotógrafo...?. Porque vemos que eres "todo-terreno" a la hora de enfrentarte a la "imagen" digital!. ¿Desde cuándo te dedicas a esto y cómo descubriste esta vocación tan apasionante?

Juan Carlos: En cuanto a mi lado artístico, me gusta bastante la fotografía, pero debo confesar que me siento mucho más diseñador e ilustrador. Como les conté anteriormente, dibujo desde niño y encontré que el Diseño Gráfico era una interesante manera de traducir mis inquietudes artísticas en un trabajo que me recompensara tanto material como espiritualmente.
En un anterior trabajo tuve la oportunidad de ilustrar varios cuentos infantiles, lo que me trajo grandes satisfacciones y me permitió aplicar diversas técnicas de ilustración, tanto tradicionales (tinta china, lápices de colores, acuarela, etc.) como digitales, usando programas como Photoshop e Illustrator.
De igual manera, desde siempre me han gustado aquellas caricaturas que solían ser publicadas al final de muchas revistas, así como las historietas y tiras cómicas de los diarios. Siempre soñé con hacer algo así, y tengo bocetos de chistes desde mi época de bachillerato. Finalmente, internet me dio la oportunidad de crear mi propio blog llamado "El Rechiste," en el que publico mis caricaturas y con el que tengo seguidores de muchos países.

 

Lasanvicente: El segundo motivo que queremos destacar es tu apartado de dibujo religioso. En tus trabajos observamos cantidad de imágenes que son reflejo de pasajes bíblicos. Además el estilo de líneas sencillas y colores planos las hacen perfectas para el público general. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a realizar estos dibujos? ¿por qué estos pasajes? ¿a quiénes van dirigidos?

La verdad es que ni yo mismo recuerdo por qué comencé a crear esos dibujos basados en textos bíblicos. Creo que la intención surgió cuando estaba ilustrando unos libros para la Librería Editorial Salesiana, en Caracas. Los libros no eran de religión, pero en ocasiones tenía que dibujar a Jesús, y creo que en aquel momento pensé que me gustaría participar en un libro de religión.

En los primeros intentos quería imitar el estilo de los vitrales, que tanto me gustan. Quizás por ello los personajes de esta serie son hechos a base de lineas simples y gruesas, sin grandes detalles ni facciones. De la idea original, el estilo fue evolucionando hasta lo que puedes ver hoy en día.

Me encanta la idea de dibujar pasajes bíblicos que sirvan de apoyo visual a los mismos textos, así como a catequistas, grupos parroquiales de estudio, de música… en fin, que mis dibujos apoyen la transmisión de la Palabra de Dios. Creo que mis dibujos son lo suficientemente esquemáticos como para gustarle a los adultos y suficientemente simpáticos como para gustarle a los niños; así que los mismos no están destinados a un grupo específico.

 


Lasanvicente: La tercera cosa a destacar es la gratuidad con que presentas esos dibujos, siempre y cuando no haya un interés comercial, claro está. Hoy, que nada es gratuito... ¿por qué ofrecer a todo el mundo estas bonitas imágenes para utilizar libremente en los trabajos? ¿Detrás de esta opción está la fe?

Juan Carlos: Por supuesto, soy católico y me encantaría que este mundo tuviera más fe en Dios. Voy con frecuencia a misa y he participado en grupos de oración y talleres; sin embargo, cometo mis errores y disto mucho de ser un santo o el cristiano perfecto. Admiro de verdad a aquellos que son capaces de predicar o enseñar con palabras acerca de nuestras creencias. No soy, lo que se dice, un orador; pero considero que puedo poner mi granito de arena apoyando, con mis dibujos, a aquellos que tienen ese carisma.
Creo que todos los laicos tenemos nuestras propias fortalezas personales, y si cada uno de nosotros  aporta un poco de los dones que hemos recibido de nuestro Dios, la iglesia sería mucho más activa y seguramente despertaría más vocaciones de todo tipo.
Creo que los que vivimos en Latinoamérica tendemos a pensar que prácticamente todo el mundo es cristiano, ya sean católicos o de otras denominaciones, pero el haber estado en lugares donde la vida moderna hace que se repliegue la fe, y donde se percibe que tantos millones de personas no saben quién es Jesucristo, es un aliciente que me ha hecho aceptar esta responsabilidad con mucha alegría. Como he escuchado anteriormente, creo sinceramente que todos los cristianos deberíamos fijarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa, si queremos que nuestra fe no pierda terreno.
En cuanto a la gratuidad de estos dibujos, creo que sería mezquino de mi parte no compartir estos dibujos que son para el bien de nuestro Dios, en especial cuando se trata de ayudar a personas que ponen todo de su parte para evangelizar, y sin contar con grandes recursos. Sin embargo, ya algunos de estos dibujos están publicados como vectores en algunas páginas de "clipart" en las que, por un pequeño monto, los archivos pueden ser adaptados para su uso en medios más comerciales.


Lasanvicente: Preséntanos tus páginas web en internet. Tienes varias y muy variadas. Todas muy interesantes.

Juan Carlos: Aunque, como casi todo el mundo, tengo infinidad de perfiles en la web, creo que los siguientes enlaces son los más interesantes, y les permitirán tener una idea general de mi trabajo gráfico:

Mis dibujos cristianos: http://misdibujoscristianos.blogspot.com/
Éste es el blog creado hace unos meses, en el que publico las ilustraciones bíblicas de las que les hablé anteriormente. También tiene su página en facebook en la que increíblemente ya me siguen más de 1500 personas, y en la que ya he recibido noticias de gente que utiliza mis dibujos para evangelizar.

El Rechiste: http://elrechiste.blogspot.com/
Otro de mis consentidos. El blog en el que publico mis caricaturas, generalmente a razón de tres por semana. También tiene su página en facebook y me encantaría que lo visitaran, y si les gusta, ustedes se unieran a la legión de personas a las que intento regalarles una sonrisa.

Dibugrafías: http://dibugrafias.blogspot.com
Otro de mis blogs, en el que con un espectro más amplio publico parte de las cosas que voy haciendo en diversas áreas como diseño gráfico, ilustración, fotografía, etc...

Mi Portafolio online: http://www.wix.com/jcpartidas/works
Esta página es una especie de punto de partida, donde pueden ver una selección de los trabajos que he hecho en diversas disciplinas a lo largo de varios años, y desde donde pueden navegar a mis blogs y otros perfiles en la web.

Lista de páginas en las que mis ilustraciones pueden ser adquiridas en un formato más versátil para publicaciones comerciales: http://elrechiste.blogspot.ca/2011/07/mis-tiendas-my-stores.html

 


Lasanvicente: Haznos, si te parece oportuno, un adelanto de los trabajos que vas a llevar a cabo. Por si te podemos seguir la pista.

Juan Carlos: ¿Un adelanto?… jeje. Bueno, espero seguir publicando al ritmo actual mis dibujos cristianos y mis caricaturas. Los proyectos de diseño gráfico también espero que continúen llegando con regularidad. : )

Muchísimas gracias por la oportunidad de presentarme a sus lectores. Están cordialmente invitados a seguir y disfrutar mis dibujos, y un fuerte abrazo para todas y todos.

 

Gracias a ti, Juan Carlos, por darnos a conocer tu trabajo y por regalarnos lo que mejor sabes hacer. Esos diseños sobre Jesús de Nazaret son una maravilla.

Pero sobre todo, agradecerte la valentía por mostrarnos cómo eres y cómo ves la vida, por enseñarnos una pizca de la "esencia" de tu ser persona.

Nos tienes para lo que necesites. Estaremos pendientes de tus trabajos.

Share Button
Powered by Bullraider.com