Imágenes recursos

Ana María Muñoz. Los santos se pueden tocar.

Nos encontramos por casualidad con su página en facebook y nos encantaron sus dibujos. Líneas claras, diseños modernos y simpáticos, frases llenas de vida, casi siempre de santos, y una llamada… «Se necesitan santos de jeans y zapatillas, que se la jueguen por su fe, y lleven la luz de Cristo a una sociedad que tiene sed de Dios».

Como en otras ocasiones, nos pusimos en contacto con ella para ver si aceptaba una entrevista y... ¡aceptó!. Este es el resultado de este encuentro:

 

Realmente algo arriesgado... semejante provocación en Facebook. ¿No te parece? Tantas personas mostrando sin pudor sus intimidades y tú, haciendo una propuesta desde la fe… ¿crees que internet es un lugar donde poder anunciar el mensaje de Jesús? ¿No es un sitio “poco serio”?

En la vida hay que tomar riesgos. La santidad misma es una aventura constante por la que hay que luchar cada día. ¿Se trababa de un riesgo? Sí, ¡pero valía la pena! Aún cuando la propuesta no hubiera tenido la acogida que ha tenido y el mensaje sólo hubiera llegado a unos pocos, cada esfuerzo habría tenido sentido. Es cierto que en internet puedes encontrar “de todo” y -particularmente en facebook- está muy difundido el tema de la sensualidad y de la cosificación de la mujer y esto es justamente lo que lo hace un campo necesitado de evangelización. Si los cristianos nos echamos atrás ante cada reto que encontramos, la misión que nos fue encomendada de evangelizar el mundo entero nunca podrá ser llevada a cabo.

 

Bueno… disculpa que no te he dado oportunidad de presentarte. Antes de nada, dinos quién eres, años, dedicación, comunidad de fe… En fin, haznos un perfil de tu persona, que te conozcamos mejor.

Mi nombre es Ana María Muñoz, soy colombiana, tengo 29 años y soy diseñadora gráfica de profesión. Pertenezco al Movimiento de Vida Cristiana desde hace unos 15 años. Ahí tuve mi primer encunetro fuerte con Dios y, con su gracia, he perseverado a lo largo de estos años.


 

Cuéntanos algo más de tu trabajo artístico. ¿Cómo te has encontrado con el arte y el diseño? ¿Cómo y cuándo descubriste tu vena creativa? ¿Qué recorrido tienes como… diseñadora, dibujante, artista...? ¿Cómo prefieres que te llamemos?

Desde pequeña siempre me gustó dibujar y en ese sentido era una niña atípica pues buscaba el realismo en los dibujos que hacía y no me gustaba “dibujar como niña” sino que quería plasmar la realidad tal cual era y fruto de esto consultaba libros de niños más grandes para ver cómo eran sus dibujos. Crecí y esa inquietud se fue transformando en búsqueda de belleza y armonía, lo cual, paralelo al proceso de conversión, arrojó muchas luces sobre mí misma y sobre lo que debía hacer. Comencé a estudiar diseño gráfico y en realidad, hasta el año pasado, a nivel de diseño, hacía lo que cualquier otro diseñador freelancer. Sin embargo, a finales del 2011, una amiga me pidió que le hiciera un dibujo de la Virgen. Aunque fuera diseñadora, siempre había tenido temor a lanzarme con un estilo propio; sin embargo, en ese momento decidí lanzarme y saqué la primera imagen: la Inmaculada Dolorosa, advocación muy querida en la Familia Sodálite a la que pertenezco. Viendo la acogida de la gente, empecé a hacer otras imágenes según mis propias devociones o lo que las personas me iban pidiendo. Una etapa muy bonita fue la creación del logotipo. La verdad desde hace unos años, mi amor por la Virgen ha crecido enormemente y quise poner en sus manos este proyecto y fue así como puse la M -de María- cubriendo a “ana” pues era mi intención expresar que estoy bajo el manto de María y que este proyecto está en sus manos.

   

 Lo que más me llama la atención es el gran paso que has dado de dibujar bien a darle un sentido religioso y un propósito a tus dibujos. ¿Cómo se te ocurrió semejante proyecto?. ¿Estás sola en esto?. Cuéntanos el motivo de tu página.

Quisiera citar al Beato Juan Pablo II en su carta a los artistas cuando dice: “Quien percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística —de poeta, escritor, pintor, escultor, arquitecto, músico, actor, etc.— advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad”. Ya conté un poco como comenzó el proyecto, pero hubo además una experiencia espiritual a inicios de este año que marcó mucho la razón de ser de este proyecto. Siempre había escuchado que todos estamos llamados a la santidad, pero el corroborar desde mi propia vida, que TODOS y desde cualquier estado de vida en que nos encontremos, podemos aspirar a la santidad, fue un re-descubrimiento que literalmente cambió mi lectura de la realidad. Después de esta experiencia intensa quise “contagiar” a otros y pensé que era necesario hacer la santidad cercana a todos y esa fue justamente la misión del proyecto: mostrar a los santos como personas de carne y hueso, cercanas, dejar de lado rostros demasiado angelicales y pasar a una santidad cotidiana… ¡posible!. Una vez escuché que ser santo no es otra cosa que vivir según la mejor versión de ti mismo… Y nuestra mejor versión, siempre está unida al Plan de Dios sobre nosotros… ¡esa es la idea!

 


Oye… Veo que sigues de cerca los Santos, pero… y ¿Dios es difícil de dibujar?¿Qué ha supuesto en tu vida?... ¿Lo sientes también como un artista?

Para responderte, acudo nuevamente a la “carta a los artistas” citando una de mis frases favoritas: “Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu”. Lo que hacemos son tímidos intentos por tratar de reflejar a Quien es la Belleza misma. Creo que es muy cierto que nadie da de lo que no tiene, por eso, mi arte, lo que hago se nutre de ese encuentro cotidiano con Dios; para mí, la promesa de encontrarme un día cara a cara con Él es el motor que impulsa todo lo que hago.


Sólo nos queda decir que podéis seguir su propuesta y su trabajo en su página de facebook https://www.facebook.com/anamstickers

Allí podéis ver que permite el uso de sus imágenes siempre que no sean para fines comerciales y se empleen en la catequesis.

 

Gracias, Ana María, por esta breve, pero interesante entrevista. Quise planteártela porque una propuesta tan sencilla y novedosa no es frecuente encontrarla. Felicidades porque has dejado que el Señor haga en ti obras grandes.

Esperamos que sigas dibujando y... nosotros esperaremos a que realices el sticker de San Vicente de Paúl, que es el patrono de nuestra parroquia.

Nuestras más sinceras bendiciones.


 

Share Button
Powered by Bullraider.com