La parroquia

La parroquia

La parroquia San Vicente de Paúl cuenta con tres sectores pastorales, a saber: el rural, colonias y urbano. El sector rural, a su vez se subdivide, para efectos de coordinación, planificación y realización de actividades pastorales, en cinco sectores.

La parte rural está dividida así: el sector 1 comprende la comunidad María Auxiliadora (Pequeñitas Arriba), San Antonio del Perú, y Las Mercedes (aldea El Perú); el sector 2 comprende la comunidad Suyapita y San Vicente (Las Neblinas). El sector 3 comprende la comunidad San Marcos (Pita Abajo), San José (Pita Arriba), Santa Magdalena (Berlín I) y San Pedro (Berlín 2). Asimismo, el sector 4 comprende la comunidad Santa Luisa (Córbano Abajo), San Martín de Porres (Córbano Arriba) y San Juan Gabriel Perboire (El Zapotal).

El sector 5 incluye a todas las colonias, estas son a saber: Comunidad San Vicente de Paúl, Sagrada Familia (Colonia Lempira), Perpetuo Socorro (Colonia Fortaleza), Santa Eduvigis (Colonia Suazo Córdova), San Juan Bautista (La Cumbre), San Isidro, Sagrado Corazón (Colonia La Puerta), Medalla Milagrosa (Colonia Nueva Primavera).

El sector urbano cuenta con la sede parroquial, en el el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, con la iglesia San Felipe en el Barrio Río de Piedras, bajo cuyo cuidado está el P. Juan Regal desde hace un par de décadas y la iglesia María Reina del Mundo, situada en La colonia Primavera, parte alta de la colonia Trejo. El P. Regal participa mes a mes en las sesiones del Consejo Urbano, así como del Consejo Parroquial de Pastoral que sesiona trimestralmente.

En el sector urbano está el grueso de la pastoral. Aquí están los movimientos de Fortaleza de Dios, Neocatecumenado, Monte Tabor, Cristo Rey, Cursillistas, Jóvenes Universitarios, Jóvenes Solteros-Mies, Legión de María, Perpetuo Socorro, Pequeñas Almas, Casa de Oración, Pastoral Juvenil, Pastoral Catequética (con más de 500 niños), Catequesis de Adultos, Magarita Naseau (tercera edad), Formación Prematrimonial, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, Pastoral Social (asistencia, salud, farmacia, odontología, educación a distancia y presencial, inglés, computación), Catequesis Prebautismal, Camino (movimiento de evangelización de matrimonios). También la parroquia alberga a la Escuela Dominica "La Levadura".

Los grupos y movimientos del sector urbano tienen una gran trayectoria y raigambre eclesial. Cada uno tiene sus riquezas y su estilo particular de realizar su apostolado. Gracias a Dios la pluralidad y diversidad con que el Espíritu Santo aviva a su Iglesia hace pensar que, ciertamente, el Señor ha estado grande en la parroquia San Vicente, pues gracias a él se trabaja con los pobres, los niños, los jóvenes, ancianos, mujeres, novios, familias, no bautizados, campesinos; se evangeliza, se catequiza, se celebra la liturgia con gran provecho espiritual, etc. Unos enseñan, otros asisten y atienden a los enfermos cumpliéndose así lo que nuestro Padre Fundador nos decía de "atender a los pobres y hacer que otros los atiendan".

Los sectores pastorales de la parroquia San Vicente de Paúl van más allá de lo geográfico, debido a que la sede parroquial está en un en enclave ideal para que gente de todos los lugares y situaciones se acerquen a ella.

Por una parte, la parroquia tiene su sede muy cerca de las funerarias de la ciudad, así como de los cementerios. Les queda en el camino. Esto hace que muchos funerales que que deberían realizarse en otras parroquias se lleven a cabo en la parroquia.

 Otro hallazgo supraparroquial es la vivencia de fe de muchos feligreses que, aunque viven territorialmente en otras parroquias, se sienten vinculados a la parroquia San Vicente. La razón que da la gente es que aquí hicieron sus sacramentos de iniciación cristiana, que aquí están en un grupo de crecimiento o que aquí es que normalmente asisten a la celebración eucarística dominical.

Una lectura eclesiológica de la parroquia San Vicente nos llevaría, sin lugar a dudas, a expresar nuestra gratitud al Señor por todos los favores que nos hace y por la vida de fe de la comunidad cristiana, cuyo fervor estimula a ejercer el ministerio con ilusión y alegría.

Los padres misioneros ponen su dinamismo orientando a los agentes de pastoral, los cuales están insertos en las diferentes realidades pastorales, servicios y funciones de la parroquia. Los padres son queridos por los fieles y reciben gran apoyo de la comunidad, afecto, cuidados y otras muchas atenciones que aumentan el gozo y fortalecen la vocación.

Las aldeas cuentan con el apoyo pastoral de los misioneros desde varios planos: el sacramental, el de catequesis infantil, pastoral juvenil, asamblea mensual de Delegados, Comisión Permanente de Delegados, Animación Misionera a las pequeñas comunidades eclesiales junto a la Comisión de Delegados, giras de un día una vez por semana a las aldeas y colonias para visitar enfermos y hogares (en el año 2006 fueron visitadas 2 veces todas las aldeas), animación a la Asociación de la Medalla.

A las colonias se les visita cada quince días para celebrar la eucaristía y sesionar con los consejos locales y celebrar, cuando sea conveniente, bautismos y confirmación.

En el sector urbano, debido a la cercanía y a la fácil movilidad, todas las semanas los misioneros, previa asignación en los compromisos de la semana, visitan a las comunidades eclesiales o familiares nacidas en agosto en la Santa Misión 2006. Esta experiencia alienta a los dueños de casa, a los animadores de las comunidad familiar y los participantes en las mismas. Hay una gran riqueza en ellas.

En el sector urbano hay 60 comunidades familiares, asesoradas por los padres y coordinadas por un Equipo de Evangelización de laicos de la parroquia, el cual trabaja con verdero celo pastoral. Los Delegados de la Palabra de Dios ejercen un ministerio laical, propio de la iglesia local, y son ellos los agentes que más colaboran en la pastoral de aldeas y colonias, orientados por los padres misioneros.

Share Button
Powered by Bullraider.com