Tiempo Libre

Taller cooperativo: Danzas del mundo

La danza surgió para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección…), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna…), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra…). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros.

La Real Academia define danza como “baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Y bailar por “hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y al compás”.

La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no había espectadores. Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores.

Este taller, además de educar en los diferentes sones y ritmos de diferentes países y culturas, nos muestra la capacidad humana para realizar un trabajo en común, festivo, cooperativo. Es un recurso muy bueno para la dinámica de un grupo.

A continuación se muestran algunos vídeos de muestra y las páginas sobre "danzas del mundo" más interesantes de internet.

 

MAYIM-MAYIM (Danza de Israel)

Descripción en PDF de Mayim-Mayim             Descargar el MP3 de Mayim-Mayim

 

 

Reel Anne Marie (Danza de Canadá)

Descripción en PDF de Reel Anne Marie                 Descargar el MP3 de Reel Anne Marie

 

 

Páginas web sobre danzas del mundo

http://danzasdelmundo.wordpress.com

http://www.mundodanza.com/

 

Share Button
Powered by Bullraider.com