Oración / celebración

Guiones y recursos para una hora santa

Llamamos Hora Santa al espacio de tiempo que utilizamos para orar a Dios de modo personal y comunitario. Es una devoción que anima al encuentro con Cristo, la mayoría de las veces el santísimo está expuesto, y que no tiene un esquema establecido.

Parece que su origen está en una de las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque. Jesús le dijo: "Todas las noches del jueves al viernes te haré participar de la mortal tristeza que quise padecer en el Huerto de los Olivos... tristeza que te reducirá a una especie de agonía más difícil de soportar que la muerte. Y para acompañarme en aquella humilde plegaria, que entonces presenté a mi Padre, te postrarás con la faz en tierra, deseosa de aplacar la cólera divina y en demanda de perdón por los pecadores".

Pío XI, al comienzo del año Santo, exhortó al ejercicio de la Hora Santa como un "obligado y amoroso recuerdo de las amargas penas que el Corazón de Jesús quiso soportar para la salvación de los hombres". Ya antes, en su carta encíclica sobre la expiación que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús "Miserentissimus Redemptor" [1] (8-V-1928) señaló: el Corazón de Jesús "para repararar las culpas, recomendó esto, especialmente grato para El: que usasen las súplicas y preces durante una hora (que con verdad se llama Hora Santa), ejercicio de piedad no sólo aprobado, sino enriquecido con abundantes gracias espirituales". En otra ocasión explicó que "su fin principalísimo es recordar a los fieles la pasión y muerte de Jesucristo, e impulsarles a la meditación y veneración del ardiente amor por el cual instituyó la Eucaristía (memorial de su pasión), para que purifiquen y expíen sus pecados y los de todos los hombres". (21-III-1933).

En este artículo te ofrecemos un montón de guiones que el grupo Monte Tabor de nuestra parroquia, ha estado utilizado a lo largo del tiempo. Lo comparten con generosidad y alegría, deseando que este material lo puedan aprovechar otras personas con deseos de encontrarse con el Señor.

Descárgalo haciendo clic aquí. El archivo está en formato comprimido .rar

 

Share Button
Powered by Bullraider.com